Descripción General

El programa se basa en los más altos estándares de la educación médica moderna, con el objetivo de desarrollar una nueva generación de médicos que no solo sobresalgan en conocimientos y habilidades clínicas, sino también en profesionalismo, ética, investigación y compromiso social, respetando la cultura y necesidades de sus comunidades. Para lograr esta misión, se identifican cuatro áreas como estructura del programa:

  • Ciencias Médicas (básicas y clínicas)
  • Método Científico Aplicado a las Ciencias Biomédicas y Biopsicosociales (investigación básica y clínica, así como análisis de sistemas de salud)
  • Atención Médica Centrada en el Paciente (individual, orientada al equipo, orientada al sistema de atención médica)
  • Desarrollo profesional del médico (individual, orientado al equipo, orientado al sistema de atención médica orientado a la comunidad)

El plan de estudios integrado de O&Med incluye exposición temprana y énfasis longitudinal en ciencias básicas, epidemiología y salud pública (incluida la gestión), investigación médica, tecnología de la información, participación comunitaria, bioética y relación médico-paciente.

El currículo innovador desarrollado por O&Med en asociación con Partners Harvard Medical International (PHMI) y totalmente certificado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana se enfoca en:

  • Fomentar el aprendizaje activo, la comunicación interpersonal y las habilidades de trabajo en equipo
  • Proporcionar una exposición temprana a los desafíos de salud de la comunidad, la epidemiología y los avances en salud pública
  • Fomentar la autonomía progresiva en la toma de decisiones médicas, las habilidades de liderazgo y el desarrollo de prácticas de atención médica efectivas y eficientes
  • Establecer una base para un proceso de aprendizaje de por vida, pensamiento crítico y juicio clínico en la resolución de problemas médicos.

El currículo de O&Med se integra tanto verticalmente, al reunir ciencias básicas y clínicas, temas de salud pública, desarrollo profesional y herramientas y métodos científicos a través de conexiones e interrelaciones explícitas entre las áreas abordadas en cada término académico, así como horizontalmente, al relacionar disciplinas y asignaturas a lo largo de diferentes módulos y años. Esta estrategia supera la segmentación tradicional basada en disciplinas en la educación médica y rompe las barreras entre las áreas temáticas para brindar mejores oportunidades de aprendizaje mediante la promoción del conocimiento que es relevante y significativo para la práctica clínica, siendo a la vez fácilmente recuperable y susceptible de alteración y posterior desarrollo como parte del proceso de aprendizaje permanente.

El plan de estudios está diseñado para ser impartido predominantemente en inglés (85%) y en español (15%) durante un período de seis años, dividido en tres ciclos académicos de dos años cada uno. Estos ciclos son: (1) Ciencias Pre Médicas/Básicas, (2) Ciencias Básicas Aplicadas a las Ciencias Clínicas y (3) Ciencias Clínicas. A lo largo de los ciclos, todo el contenido curricular se integra tanto vertical como horizontalmente, con el apoyo de cuatro ejes: (1) Ciencias (básicas y clínicas), (2) Sistemas de salud e integración, (3) Desarrollo profesional y (4) Herramientas científicas y métodos.

El término académico: una mirada más cercana a cómo funciona la integración

El ciclo académico consta de seis (6) términos académicos de dieciséis (16) semanas cada uno. Durante los primeros cinco años, cada término académico se compone de dos bloques integrados vertical y horizontalmente que a su vez comprenden tanto materias integradas verticalmente agrupadas en un módulo de 8 semanas, como materias integradas horizontalmente de 8 semanas (para un solo bloque) y 16 semanas (para un término académico completo).

Estudios Pre Médicos (Pre-medicina/Ciencias Básicas): los contenidos de este ciclo académico están orientados a fortalecer aún más los conocimientos generales de los estudiantes, exponiéndose a los fundamentos de las ciencias de la vida relacionados con la estructura y función normal del cuerpo humano, con un total de 151 créditos entregados en los primeros seis períodos académicos (años curriculares uno y dos). De acuerdo con la normativa vigente del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se requiere que los estudiantes culminen satisfactoriamente el total de créditos de Estudios Premédicos, con un promedio mínimo acumulativo de 2.5, para poder avanzar al ciclo académico de Ciencias Básicas (Ciencias Básicas Aplicadas a la Ciencias Clínicas).

Ciencias Básicas (Ciencias Básicas Aplicadas a Ciencias Clínicas): este ciclo académico tiene un total de 120 créditos, se imparten en los segundos seis términos académicos (anos curriculares tres y cuatro), e incluye contenidos de ciencias que familiarizan a los estudiantes con los fundamentos de la normalidad y estructuras y funciones anormales del cuerpo humano, así como introducirlos en el diagnóstico diferencial y tratamiento básico de diferentes patologías, preparándose para los últimos años del plan de estudios.

Ciencias Clínicas: este ciclo académico introduce a los estudiantes al conocimiento, manejo y solución de diferentes problemas que se presentan en la práctica general de las ciencias médicas, incluyendo experiencias directas supervisadas con el cuidado del paciente. Este ciclo se distribuye entre pre prácticas (70 créditos) y año de prácticas (86), con un total de 156 créditos. La pasantía y todas las rotaciones clínicas en O&Med, incluidos los requisitos de ingreso, procedimientos, derechos, deberes y evaluación, se basan en acuerdos formales con los establecimientos de salud locales e internacionales seleccionados y se rigen por las normas académicas correspondientes. Durante todo el período de pasantía y rotaciones, los estudiantes deberán realizar y/o participar en proyectos de investigación que deberán ser presentados al final de dicho período y antes de la graduación. El protocolo de dicho proyecto deberá ser presentado por los estudiantes a más tardar en el segundo término académico del quinto año.

Year I, Academic Term I . PRE-MEDICAL STUDIES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 HCF-602 Institutional Orientation 1 week
15
1 None Orientación Institucional
 CM-010 Introduction to Medical Profession 8 weeks
2
1 None Introducción a la carrera de medicina
 CM-012 Basic Concepts of Medicine 8 weeks
5 10
6 None Conceptos básicos de medicina
 CM-014 Molecular and Cellular Principles of Medicine 8 weeks
5 10
6 None Química y biología molecular
 IAF- 403 Organic Chemistry 8 weeks
3
2 None Química orgánica
 LET-011 Spanish Language I 16 weeks
3
3 None Lengua española I
 CM-013 Bioethics and History of Medicine 16 weeks
1
1 None Bioética e historia de la medicina
 PC-011 Doctor-Patient Relationship and Community Project I 16 weeks
1 2
2 None Comunicación e interacción comunitaria I
 MP-011 Introduction to Health Systems 16 weeks
2
2 None Introducción a sistemas de salud
 ESF-011 Information Technology and Research Methods I 16 weeks
2
2 None Metodología de investigación /
Informática I
Total
39 22
26
Year I, Academic Term II . PRE-MEDICAL STUDIES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 CBC-011 Reproduction and genetics 8 weeks
5 10
6 Year I, AT I Reproducción y genética
 CBC-013 Nutrition and Metabolism 8 weeks
5 10
6 Year I, AT I Nutrición y metabolismo
 H-013 Ethics and Responsibility 8 weeks
2
1 Year I, AT I Ética y responsabilidad
 MAT-121 Mathematics I 8 weeks
5 3
4 Year I, AT I Matemática I
 LET-012 Spanish Language II 8 weeks
3
3 Year I, AT I Lengua española II
 PC-012 Doctor-Patient Relationship and Community Project II 16 weeks
1 2
2 Year I, AT I Comunicación e interacción comunitaria II
 MP-012 Basic Statistics I 16 weeks
2
2 Year I, AT I Bases conceptuales de estadística I
 ESF-012 Information Technology and Research Methods II 16 weeks
2
2 Year I, AT I Metodología de investigación / Informática II
Total
25 25
26
Year I, Academic Term III . PRE-MEDICAL STUDIES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 CBC-014 Growth, Adaptation and Aging 8 weeks
5 10
6 Year I, AT II Crecimiento, adaptación y envejecimiento
 H-015 Basis of Interpersonal Communication 8 weeks
2 3
2 Year I, AT II Principios de comunicación interpersonal
 CBC-015 Locomotion, Senses and Perception 8 weeks
5 10
6 Year I, AT II Locomoción, sensaciones y percepción
 H-014 Population Dynamics 8 weeks
2
1 Year I, AT II Dinámica poblacional
 MAT-122 Mathematics II 8 weeks
5 3
4 Year I, AT II Matemática II
 PC-013 Doctor-Patient Relationship and Community Project III 16 weeks
1 2
2 Year I, AT II Comunicación e interacción comunitaria III
 ESF-013 Information Technology and Research Methods III 16 weeks
2
2 Year I, AT II Metodología de investigación / Informática III
 MP-013 Basic Statistics II 16 weeks
2
2 Year I, AT II Bases conceptuales de estadística II
Total
24 28
25
TOTAL
Year I: PRE-MEDICAL STUDIES
TH PH
88 75
Credits
77
Year II, Academic Term I .PRE-MEDICAL STUDIES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FNC-021 Neurological Basis of Medicine 8 weeks
5 10
6 Year I, AT III Bases de la neurociencia
 FNC-022 Emotion, Cognition and Behavior 8 weeks
5 10
6 Year I, AT III Emoción, cognición y comportamiento
 HCF-701 Universal History 16 weeks
2 2
3 Year I, AT III Historia universal
 ELG-112 Dominican Social History 16 weeks
2
2 Year I, AT III Historia social dominicana
 PC-014 Doctor-Patient Relationship and Community Project IV 16 weeks
1 2
2 Year I, AT III Comunicación e interacción comunitaria IV
 ESF-014 Information Technology and Research Methods IV 16 weeks
2
2 Year I, AT III Metodología de investigación / Informática IV
 MP-014 Social Determinants of Health I 16 weeks
2
2 Year I, AT III Determinantes sociales de la salud I
Total
19 24
23
Year II, Academic Term II . PRE-MEDICAL STUDIES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FNC-023 Basis of Endocrinology and Reproduction 8 weeks
5 10
6 Year II, AT I Fundamentos de endocrinología y reproducción
 FNC-024 Introduction to Immune and Circulatory Systems 8 weeks
5 10
6 Year II, AT I Introducción a sistemas de defensa y circulatorio
 PC-015 Doctor-Patient Relationship and Community Project V 16 weeks
1 2
2 Year II, AT I Comunicación e interacción comunitaria V
 ESF-015 Information Technology and Research Methods V 16 weeks
2
2 Year II, AT I Metodología de investigación / Informática V
 MP-015 Social Determinants of Health II 16 weeks
2
2 Year II, AT I Determinantes sociales de la salud II
 ING-011 English Language I 16 weeks
4
4 Year II, AT I Idioma inglés I
 ELG-111 Pre-medical Studies Elective 16 weeks
2 2
3 Year II, AT I Electiva de Premédica
Total
21 24
25
Year II, Academic Term III . PRE-MEDICAL STUDIES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FNC-025 Biology of Gastrointestinal and Renal Systems 8 weeks
5 10
6 Year II, AT II Biología de los sistemas gastro-intestinal y renal
 FNC-026 Basis of Cardiovascular and Respiratory Systems 8 weeks
5 10
6 Year II, AT II Fundamentos de sistemas cardio-vascular y pulmonar
 PC-016 Doctor-Patient Relationship and Community Project VI 16 weeks
1 2
2 Year II, AT II Comunicación e interacción comunitaria VI
 ESF-016 Information Technology and Research Methods VI 16 weeks
2
2 Year II, AT II Metodología de investigación / Informática VI
 ING-012 English Language II 16 weeks
8
8 Year II, AT II Idioma inglés II
 MP-016 Social Determinants of Health III 16 weeks
2
2 Year II, AT II Determinantes sociales de la salud III
Total
23 22
26
TOTAL
Year II: PRE-MEDICAL STUDIES
TH PH
63 70
Credits
74
TOTAL PRE-MEDICAL STUDIES
151 145
151
Year III, Academic Term I. BASIC SCIENCES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FCN-021 Cardiovascular and Respiratory Systems 8 weeks
5 10
6 Year II, AT III Sistemas cardio-vascular y pulmonar
 FCN-022 Gastrointestinal and Renal Systems 8 weeks
5 10
6 Year II, AT III Sistemas gastro-intestinal y renal
 PC-017 Doctor-Patient Relationship and Community Project VII 16 weeks
1 2
2 Year II, AT III Relación médico-paciente y proyecto
comunitario I
 ESF-017 Information Technology and Research Methods VII 16 weeks
2
2 Year II, AT III Metodología de investigación / Informática VII
 MP-017 Epidemiology I: Collective health 16 weeks
2
2 Year II, AT III Epidemiología I: salud colectiva
 ELG-113 Basic Sciences Elective 16 weeks
2 2
3 Year II, AT III Electiva de ciencias básicas
Total
17 24
21
Year III, Academic Term II. BASIC SCIENCES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FAC-034 Endocrine and Reproductive Systems 8 weeks
5 10
6 Year III, AT I Sistemas endocrino y reproductivo
 FAC-035 Immunology, Hematology and Infectious diseases 8 weeks
5 10
6 Year III, AT I Inmunología, infecciones y hematología
 PC-018 Doctor-Patient Relationship and Community Project VIII 16 weeks
1 2
2 Year III, AT I Relación médico-paciente y proyecto comunitario II
 ESF-018 Information Technology and Research Methods VIII 16 weeks
2
2 Year III, AT I Metodología de investigación / Informática VIII
 MP-018 Epidemiology II: Collective health 16 weeks
2
2 Year III, AT I Epidemiología II: salud colectiva
Total
15 22
18
Year III, Academic Term III. BASIC SCIENCES
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FAC-036 Complex Interactions and Pharmacology 8 weeks
5 10
6 Year III, AT II Interacciones complejas y farmacología
 FAC-037 Nervous, Musculoskeletal and Integumentary Systems 8 weeks
5 10
6 Year III, AT II Sistemas nervioso, musculo-esquelético e integumentario
 PC-019 Doctor-Patient Relationship and Community Project IX 16 weeks
1 2
2 Year III, AT II Relación médico-paciente y proyecto comunitario III
 ESF-019 Information Technology and Research Methods IX 16 weeks
2
2 Year III, AT II Metodología de investigación / Informática IX
 MP-019 Epidemiology III: Collective health 16 weeks
2
2 Year III, AT II Epidemiología III: salud colectiva
Total
15 22
18
TOTAL
Year III: BASIC SCIENCES
TH PH
47 68
Credits
57
Year IV, Academic Term I. BASIS OF CLINICAL MEDICINE
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 IMC-040 Introduction to Clinical Medicine 8 weeks
5 10
6 Year III, AT III Introducción a la medicina clínica
 FMP-041 Clinical Nutrition and Environmental Medicine 8 weeks
4 26
9 Year III, AT III Nutrición clínica y medicina ambiental
 PC-020 Doctor-Patient Relationship and Community Project X 16 weeks
1 2
2 Year III, AT III Relación médico-paciente y proyecto comunitario IV
 ESF-020 Information Technology and Research Methods X 16 weeks
1
1 Year III, AT III Metodología de investigación / Informática X
 MP-020 Epidemiology IV: Health management 16 weeks
1
1 Year III, AT III Epidemiología IV: Administración en salud
Total
12 38
19
Year IV, Academic Term II. BASIS OF CLINICAL MEDICINE
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FMP-042 Clinical Medicine: Women and Children 8 weeks
4 26
9 Year IV, AT I Medicina clínica: Mujeres y niños
 FMC-043 Clinical Medicine: Adolescence and Aging 8 weeks
4 26
9 Year IV, AT I Medicina clínica: Adolescencia y envejecimiento
 PC-021 Doctor-Patient Relationship and Community Project XI 16 weeks
1 2
2 Year IV, AT I Relación médico-paciente y proyecto comunitario V
 ESF-021 Information Technology and Research Methods XI 16 weeks
1
1 Year IV, AT I Metodología de investigación / Informática XI
 MP-021 Epidemiology V: Health management 16 weeks
1
1 Year IV, AT I Epidemiología V: Administración en salud
Total
11 54
22
Year IV, Academic Term III. BASIS OF CLINICAL MEDICINE
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FMP-044 Clinical Medicine: Mobility and Senses 8 weeks
4 26
9 Year IV, AT II Medicina clínica: Movilidad y sentidos
 FMP-045 Clinical Medicine: Basic Psychiatry 8 weeks
4 26
9 Year IV, AT II Medicina clínica: Psiquiatría básica
 PC-022 Doctor-Patient Relationship and Community Project XII 16 weeks
1 2
2 Year IV, AT II Relación médico-paciente y proyecto comunitario VI
 ESF-022 Information Technology and Research Methods XII 16 weeks
1
1 Year IV, AT II Metodología de investigación / Informática XII
 MP-022 Epidemiology VI: Health management 16 weeks
1
1 Year IV, AT II Epidemiología VI: Administración en salud
Total
11 54
22
TOTAL
Year IV: BASIS OF CLINICAL MEDICINE
TH PH
34 146
Credits
63
TOTAL BASIC SCIENCES
81 214
120
Year V, Academic Term I. PRE-INTERNSHIP
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 FA-036 Internal Medicine and Critical Patient Care 6 weeks
32
6 Year IV, AT III Medicina interna / Cuidado del paciente crítico
 MC-051 Surgery, Anesthesia and Trauma 6 weeks
32
6 Year IV, AT III Cirugía, anestesia y trauma
 CP-051-052 Medical Conferences / Integrated Tutorial I 16 weeks
4
2 Year IV, AT III Conferencias clínico-patológicas / Tutoría integrada I
 RC-051-052 Basic Sciences Review I 16 weeks
3
3 Year IV, AT III Repaso de Ciencias Básicas I
 PC-023 Doctor-Patient Relationship and Community Project XIII 16 weeks
1 2
2 Year IV, AT III Relación médico-paciente y proyecto comunitario VII
 ESF-023 Information Technology and Research Methods XIII 16 weeks
1
1 Year IV, AT III Metodología de investigación / Informática XIII
 MP-023 Epidemiology VII: Clinical Issues and Integration 16 weeks
1
1 Year IV, AT III Epidemiología VII: Aspectos clínicos e integración
Total
6 70
21
Year V, Academic Term II. PRE-INTERNSHIP
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 MC-053 Gynecology, Obstetrics and Pediatrics 6 weeks
32
6 Year V, AT I Gineco-obstetricia y pediatría
 MC-054 Psychiatry and Neurology 6 weeks
32
6 Year V, AT I Psiquiatría y neurología
 CP-053-054 Medical Conferences / Integrated Tutorial II 16 weeks
4
2 Year V, AT I Conferencias clínico-patológicas / Tutoría integrada II
 RC-053-054 Basic Sciences Review II 16 weeks
3
3 Year V, AT I Repaso de Ciencias Básicas II
 PC-024 Doctor-Patient Relationship and Community Project XIV 16 weeks
1 2
2 Year V, AT I Relación médico-paciente y proyecto comunitario VIII
 ESF-024 Information Technology and Research Methods XIV 16 weeks
1
1 Year V, AT I Metodología de investigación / Informática XIV
 MP-024 Epidemiology VIII: Clinical Issues and Integration 16 weeks
1
1 Year V, AT I Epidemiología VIII: Aspectos clínicos e integración
Total
6 70
21
Year V, Academic Term III. PRE-INTERNSHIP
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 MC-055 Medical specialties 6 weeks
32
6 Year V, AT II Especialidades médicas
 MC-056 Surgical specialties 6 weeks
32
6 Year V, AT II Especialidades quirúrgicas
 PI-057 Integrated Rotational Pre-internship 12 weeks
27
11 Year V, AT II Pre-internado rotatorio integrado
 CP-055-056 Medical Conferences / Integrated Tutorial III 16 weeks
4
2 Year V, AT II Conferencias clínico-patológicas / Tutoría integrada III
 RC-055-056 Basic Sciences Review III 16 weeks
3
3 Year V, AT II Repaso de Ciencias Básicas III
Total
3 95
28
TOTAL
Year V: PRE-INTERNSHIP
TH PH
15 235
Credits
70
Year VI, Academic Term I. INTERNSHIP
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 INT-061 Internal Medicine Internship 12 weeks
50
20 Year V, AT III Ineternado de medicina Interna
 INT-062 Surgery Internship 10 weeks
50
17 Year V, AT III Internado de cirugía
Total
0 100
37
Year VI, Academic Term II. INTERNSHIP
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 INT-063 Pediatrics Internship 8 weeks
50
13 Year VI, AT I Internado de pediatría
 INT-064 Gynecology and Obstetrics Internship 8 weeks
50
13 Year VI, AT I Internado de ginecología y obstetricia
Total
0 100
26
Year VI, Academic Term III. INTERNSHIP
 Code Course Weeks
Hours/week
TH PH
Credits Prerequisite Course name in Spanish
 INT-065 Family Medicine Internship 8 weeks
50
13 Year VI, AT II Internado de medicina familiar
 INT-066 Psychiatry Internship 6 weeks
50
10 Year VI, AT II Internado de psiquiatría
Total
0 100
23
TOTAL
Year VI: INTERNSHIP
TH PH
0 300
Credits
86
TOTAL CLINICAL SCIENCES
15 535
155
O&Med plan of study overview
% Credits
 YEAR I: PRE-MEDICAL STUDIES 18% 77
 YEAR II: PRE-MEDICAL STUDIES 17% 74
 TOTAL PRE-MEDICAL 35% 151
 YEAR III: BASIC SCIENCES 13% 57
 YEAR IV: BASIS OF CLINICAL MEDICINE 15% 63
 TOTAL BASIC SCIENCES 28% 120
 YEAR V: PRE-INTERNSHIP 16% 70
 YEAR VI: INTERNSHIP 20% 86
 TOTAL CLINICAL SCIENCES 36% 156
 TOTAL CREDITS 100% 427
Elective courses
Elective courses Weeks Credits TH PH
 PRE-MEDICAL
 Qualitative Research Techniques 16 weeks 3 2 2
 Anthropology Applied to Health Sciences 16 weeks 3 2 2
 BASIC SCIENCES
 Forensic Genetics 16 weeks 3 2 2
 Advanced Techniques in Molecular Biology 16 weeks 3 2 2

El plan de estudios se entrega a través de una combinación de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje que busca mejorar la construcción activa del conocimiento a través de la estimulación de los diferentes aprendizajes de los estudiantes y el ajuste a sus diferentes estilos de aprendizaje. Debido a esto, el proceso de enseñanza y aprendizaje está fuertemente concentrado en los estudiantes, quienes tienen que involucrarse en roles intensivos y activos en sus procesos de aprendizaje. Los profesores son vistos más como instructores que sirven como guías para que el estudiante lo ayude en su proceso de construcción de conocimiento.

Debido a que las tendencias de la educación médica moderna apuntan hacia un equilibrio entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, este enfoque se implementa a lo largo del plan de estudios de seis años, favoreciendo más las ciencias básicas que las clínicas durante el primer ciclo académico y lo contrario durante el tercer ciclo académico.

Para lograr este resultado, un estudiante de O&Med estudia tanto el cuerpo fallecido como el sano, los diferentes sistemas de órganos y sus enfermedades pero también el estudio de la persona, sin fragmentación entre lo físico, lo psíquico y lo social, y debe fomentar la capacidad de servir a los sanos y los enfermos, integrados a su familia, su comunidad, y si entorno social, estableciendo una relación permanente que va más allá de lo contractual. El alumno recibe una formación en problemas crónicos, en problemas prevalentes y psicosociales, así como en la integración de la promoción y prevención de la salud en los cuidados curativos y paliativos. Es esencial aprender el arte de curar, pero también de consolar, aconsejar y cuidar. El alumno debe aprender a relacionarse y comunicarse con el paciente para negociar sus objetivos de salud. Se promoverán técnicas para prevenir el agotamiento y mantener el gusto por la profesión de médico a lo largo de los años.

El análisis de la situación actual también es un aspecto importante de nuestra metodología, donde el estudiante debate y reflexiona sobre los problemas de salud predominantes en República Dominicana, la estructura y sostenibilidad del Sistema de Salud dominicano, así como las legislaciones que los sustentan.

Las siguientes metodologías forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas en esta Escuela:

  • La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés) es el enfoque central de enseñanza y evaluación dentro de la estrategia educativa de O&Med. El PBL promueve el aprendizaje activo impulsado por situaciones y problemas de salud de la vida real cuidadosamente seleccionados. Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos colaborativos, guiados por profesores en el papel de instructores del proceso de aprendizaje. A través de PBL, nuestros alumnos tienen la oportunidad de acercarse a conceptos teóricos aplicándolos directamente en situaciones de la vida real y resolución de problemas, como base para la adquisición activa de conocimientos significativos.
  • El estudio independiente es una parte esencial de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes deben involucrarse en un proceso activo de adquisición de conocimientos apoyado en las instrucciones del profesor, cuyo papel será más bien un guía que dirige al estudiante a encontrar información pertinente sobre los conceptos importantes que se están discutiendo y su aplicación.
  • Las presentaciones de los contenidos del plan de estudios básico se complementan con la enseñanza de la discusión para aplicar los principios biomédicos en procesos de resolución de problemas contextuales, seminarios, talleres, laboratorios, proyectos independientes e investigación.
  • Las habilidades clínicas se promueven mediante el trabajo en un laboratorio de simulación que permite la práctica supervisada con retroalimentación antes de interactuar con pacientes reales.
  • La escritura reflexiva y los portafolios se utilizarán para promover el pensamiento crítico y las habilidades de escritura, como componentes cruciales de los cursos longitudinales de relación médico-paciente, proyecto comunitario y métodos de investigación.
  • La aplicación activa de los conceptos aprendidos en el salón de clases se aplicará en la configuración del Laboratorio y la configuración del Centro de Simulación.
  • Otras metodologías incluyen: presentaciones individuales y grupales, mesas redondas, debates, resolución de problemas colectivos, informes de conferencias, estudios guiados, encuestas, trabajos de investigación, aprendizaje colaborativo, demostraciones, tutoriales, trabajo en la comunidad, uso de tecnología de investigación para apoyar el aprendizaje, viajes al campo.
Tour Virtual