Durante los años setenta, en diferentes etapas de la primera década de vida institucional de la Universidad, hubo propuestas internas y externas para que se organizara la apertura de la Escuela de Medicina. Había una tendencia que marcaba un flujo importante de estudiantes que deseaban estudiar Medicina en universidades internacionales, algunas de ellas localizadas en el Caribe.
Sin embargo, el liderazgo de la Universidad, encabezado en esa etapa por su fundador, el doctor Rafael Abinader, había definido que una decisión de abrir una Escuela de Medicina debía hacerse una vez se pudiese crear la mejor educación médica posible, con fortaleza en investigación, extensión comunitaria y en salud global de forma que fuese motivo de orgullo para nuestros estudiantes, el país y la región. La decisión se tomó en el primer año de la primera década del siglo 21. Así, en el año 2002, nuestra Universidad estableció una alianza con una de las mejores escuelas de medicina del mundo, Harvard Medical School, a través de su unidad internacional Harvard Medical International.
Luego de años de preparación que han incluido el entrenamiento de los miembros de nuestro cuerpo docente tanto en la Universidad de Harvard como en la República Dominicana, así como un proceso de diseño curricular y de las instalaciones físicas para la aplicación específica de ese plan académico ejecutado por profesionales especializados nacionales y extranjeros, la Escuela recibió al primer grupo de estudiantes de medicina en el 2013. Aunque la Universidad Dominicana O&M es una realidad institucional que celebra sus 52 años, en nuestra visión declaramos que somos “un gran proyecto para un gran país”. Esta frase refleja la idea fundamental de que nos consideramos una institución en continuo proceso de innovación y mejoramiento buscando un excelente desempeño en todos nuestros procesos y servicios en educación, extensión e investigación. La Escuela de Medicina, O&Med, es parte integral de esta visión.
Este logro es el resultado del esforzado trabajo de equipo del personal académico, administrativo y de apoyo de la Universidad que cree firmemente en la misión de la nueva Escuela de Medicina. Igualmente agradecemos a las personas que trabajaron como parte del acuerdo con PHMI , entre ellos el Dr. Robert Crone, Dr. Andrew Jeon, Dr. Tom Aretz, Arquitecta Judith Mitchell, Doctoras Constance Bowe y Lynn Eckert. El doctor Melvin Clouse, por su orientación e interés en el avance del proyecto y a Shaw Dallal nuestro agradecimiento por su lealtad y consejos pertinentes en las diferentes etapas del proyecto. Al equipo ejecutivo de la Facultad, encabezado por su Decano, el doctor Alan Retik que ha sabido conducir con sabio liderazgo junto a nuestro director, doctor Eddy Pérez-Then esta fase de apertura de la Escuela. A todos nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Ahora, con positivas expectativas, esperamos que los estudiantes nos sigan inspirando en cada paso de su educación médica, y continuemos mejorando cada vez más esta institución educativa.
José Rafael Abinader Corona
Rector